Ventajas y desventajas de inflar tu llanta con nitrógeno en vez de aire

Ventajas y desventajas de inflar tu llanta con nitrógeno en vez de aire

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INFLAR TU LLANTA CON NITRÓGENO EN VEZ DE AIRE

En muchos lugares del mundo está que se hace tendencia el inflado de las llantas con nitrógeno en lugar de aire debido a que alarga la vida útil, mantiene la presión constante, mejora el agarre de la llanta, resiste altas temperaturas y evita la corrosión, pero ¿es mucha la diferencia que al inflar las llantas con aire? ¿existen algunas desventajas de inflar las llantas con nitrógeno?

Características del inflado de llantas con aire

El aire con el que se inflan las llantas contiene nitrógeno en gran parte de su composición; sin embargo, también incluye un 21% de oxígeno y vapor de agua, sumado al agua remanente que botan algunos compresores de aire (seguro lo habrás notado al inflar tu llanta).

El oxígeno reacciona a altas temperaturas y presiones, dañando el interior de los rines, paquetes de banda y llantas, además de la oxidación interna causada por el vapor de agua.

Las moléculas del oxígeno son mucho más pequeñas que las del nitrógeno, lo que hace que la llanta, al ser ligeramente porosa, se desinfle de 3 a 4 veces más rápido.

Sin embargo, la principal ventaja del inflado con aire es que se pueden encontrar compresoras en casi todas las llanteras y grifos.

inflar llanta aire

Características del inflado de llantas con nitrógeno

El nitrógeno es un gas inerte, esto quiere decir que no es compatible con la humedad ni la combustión, asimismo, sus moléculas son de gran tamaño, por lo que permanecen en dentro de la llanta por más tiempo.

A diferencia del oxígeno, el nitrógeno dispersa el calor generado por la llanta, por ello, ayuda a mantener constante la presión de la llanta reduciendo la resistencia al rodamiento, ahorrando combustible y alargando su vida útil. Esta dispersión de calor también mantiene una presión más consistente,  las llantas no se desgastan más rápido en los hombros por baja presión o en el centro por exceso de ésta.

caracteristicas nitrogeno vs aire

¿Dónde inflar llantas con nitrógeno y qué costo tiene?

Este servicio debe hacerse en un centro especializado; en Perú, Emotion Perú Llantas es de los pocos talleres que realizan inflado con nitrógeno. El costo del inflado con nitrógeno de las cuatro llantas ronda los 50 soles. Sin embargo, en Emotion te puede salir gratis por la compra de llantas o la adquisición de otros de nuestros servicios.

neumatico nitrogeno