¿Qué son las llantas Run Flat y qué ventajas tienen?

¿Qué son las llantas Run Flat y qué ventajas tienen?

¿Qué son las llantas Run Flat y qué ventajas tienen?

Las llantas Run Flat son neumáticos reforzados que continúan su rodamiento por cierta distancia (80 km) con una presión muy baja o incluso a pesar de quedarse sin aire debido a un pinchazo, siempre y cuando se mantenga una velocidad inferior a 80 km/h. Suficiente para que puedas ir al taller más cercano a realizar el cambio de llanta.

Muchos de nosotros hemos estado conduciendo cuando de repente se nos pincha una llanta ¿qué hacemos? Cambiar a nuestra llanta de repuesto es un trabajo sucio y lo más seguro es que no estemos vestidos adecuadamente para ello. Y en caso no tengamos la llanta de repuesto, tendríamos que llamar al seguro particular o a la grúa y esperar entre 40 minutos y una hora hasta que vengan.

Ahí es donde entra esta tecnología Run Flat, runflat o antipinchazos como también se le conoce, este tipo de neumáticos pueden circular incluso sin presión de aire y soportar el peso del vehículo durante un corto periodo de tiempo, lo que te brinda un rango de aproximadamente 80 kilómetros para encontrar un taller mecánico.

cambio de llanta

Características

Las llantas Run Flat tienen un soporte y flancos reforzados lo que evita que se deformen en caso de sufrir una pérdida de presión. Igualmente, está hecho con materiales resistentes a las altas temperaturas causadas por la fricción de las gomas al momento de rodar sin aire.

Además, poseen un anillo de sujeción que impide que la cubierta se desprenda de la llanta incluso cuando se tomen curvas cerradas.

llanta runflat tecnologia

¿Cómo saber cuando una llanta Run Flat se ha pinchado?

Como se indicó al inicio, las runflat pueden rodar solo por cierta distancia, así que es importante saber al momento en que una se te ha pinchado, por ello, estos neumáticos cuentan con la tecnología TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que nos permite monitorear la presión, enviando una señal luminosa cuando haya una pérdida de ésta, es a partir de esa alerta es que uno debe empezar a descontar los kilómetros que puede recorrer el neumático, circulando a no más de 80Km/h hasta que pueda ser reparado o cambiado.

indicador presion neumaticos

Ventajas y desventajas de las llantas Run Flat

Los neumáticos Runflat son estándar en el 14% de los vehículos nuevos, este número se ha duplicado en la última década, pero ha detenido su crecimiento en los últimos años. Esto se debe a que no todo son ventajas, sino que así como tiene pros, también tiene contras:

Ventajas de las llantas Run Flat

  • Permite la conducción con la llanta desinflada por hasta 80km yendo a una velocidad aproximada de 80km/h. Lo cual es una distancia suficiente para que pueda encontrar un lugar donde reparar su llanta.
  • Mejor estabilidad después de un pinchazo gracias a que su estructura reforzada permite soportar el peso del vehículo, por lo que la dirección y el manejo permanecerán casi normales.
  • Menor peso del auto en caso se eliminen las herramientas de reparación de neumáticos, así como la llanta de repuesto, así que el vehículo aligera un poco su peso. Aunque no es tanta la diferencia, ya que los neumáticos runflat tienen un mayor peso que las llantas normales.

llanta runflat vs llanta normal

Desventajas de las llantas runflat

  • No cuentan con repuestos ya que los vehículos que poseen neumáticos runflat no cuentan con llanta de emergencia, reasignando ese espacio para una tercera fila de asientos, es más, esa es uno de los motivos por lo que los fabricantes de vehículos ofrecen runflats.
  • Es posible que se te reviente si es que conduces a más distancia o mayor velocidad de la recomendada luego de recibir un pinchazo.
  • Es difícil saber cuando hay poco aire ya que, debido a su construcción más rígida, los bordes de la llanta no se abultan si la presión de aire es baja. Por ello, es imperativo medir la presión con un medidor en PSI cada dos semanas.
  • Costo más elevado a comparación de las llantas comunes.

vehiculo 3 filas asientos

Conclusión

Ante todo lo mencionado, es clara la ventaja que ofrece esta llanta en cuanto a seguridad, además que todos sus componentes son de una calidad superior a la de las llantas convencionales.

En cuanto a sus desventajas, dependen más que nada de cada persona, ya que estos neumáticos solo son aptos para vehículos de gama media y alta.

Si bien su instalación, reparación y reemplazo tienen un precio elevado comparado con las llantas sin esta tecnología, existen ofertas constantes de estos servicios en nuestros talleres Emotion Perú.