Índice de velocidad de una llanta

Índice de velocidad de una llanta

Índice de velocidad de una llanta

El índice de velocidad es una designación alfabética certificada que indica la velocidad máxima sostenida que se le ha asignado a la llanta. Va desde la A1 hasta la Y

Contenido:

¿Qué es el índice de velocidad?

El índice de velocidad puede apreciarse en el perfil del neumático, al lado del índice de carga, está indicada por un código alfabético que va desde la A1 hasta la Y, la cual indica la velocidad máxima sostenida que se le ha asignado al neumático.

¿Cómo se calcula el índice de velocidad de una llanta?

Los fabricantes de llantas realizan pruebas de laboratorio en el que la llanta se rueda incrementando gradualmente la velocidad de 10KM cada 10 minutos, cuando llega a su índice establecido, debe poder mantenerse a esa velocidad por un tiempo determinado. Además, se toma en cuenta la potencia y peso del vehículo, entre otros detalles que afectan a la conducción óptima.

tabla indice de velocidad llanta

¿El índice de velocidad solo se refiere a la velocidad?

No es así, este índice también refiere a qué tan cómoda es la conducción, a la tracción, desgaste de la cocada y la idoneidad para tomar curvas. Asimismo, a mayor índice de velocidad, mejor es el agarre y el frenado, aunque es posible que la vida útil de la banda de rodamiento sea menor, así como su desempeño a bajas temperaturas. Por esto, las llantas con índice de velocidad V, W, Y por lo regular se recomiendan en autos de alto rendimiento en zonas más cálidas.

¿Qué pasa si uso llantas con un índice de velocidad por debajo de lo indicado?

Primeramente, en un neumático, un código de velocidad mayor significa que tiene una estructura reforzada para soportar la rotación a esas velocidades, estos refuerzos no afectan el peso total de la llanta, por lo que no hay ninguna variación en cuanto a durabilidad. En el caso de usar un neumático con un código de velocidad menor que el indicado por el fabricante del vehículo, éste no va a soportar las exigencias de altas velocidades, por lo que habría problemas de frenado y desgaste.

¿Puedo usar llantas con distinto índice de velocidad en mi vehículo?

Si bien es posible combinar llantas con un índice de velocidad distinto, Emotion te recomienda que, si vas a cambiar menos de cuatro llantas, tienes que poner los neumáticos con el mayor índice en el eje posterior, así se evitan problemas de deslizamientos o sobrevirajes, asimismo, no debes conducir a una velocidad mayor al que indica la llanta con el índice más bajo.