¿Qué significan los números y letras de las llantas?

¿Qué significan los números y letras de las llantas?

¿Cómo leer la medida de tu llanta?

Al comprar tu neumático seguro habrás notado que tiene una serie de inscripciones en su flanco, estos datos pueden ser más importantes de lo que crees, el conocerlos te ayudará a escoger la llanta que mejor se adapte a tu auto y tu zona de conducción, permitiéndote obtener el mejor rendimiento, ahorro de combustible y lo más importante, seguridad.

Contenido:

Dimensiones de una llanta

Tomemos como ejemplo una llanta PIRELLI SCORPION ATR P215/70R16 99H

como leer llanta

-La letra P se refiere que esta es una llanta para pasajeros, en lugar de ésta pueden estar las letras “LT” que refieren a light truck o camión pequeño, estas son llanta de carga. También, en algunos neumáticos encontrarás las letras “A/T” que indican que la llanta es todo terreno.

Ancho de una llanta

El siguiente número en secuencia es el 215, esto indica el ancho del neumático en milímetros, medido desde un costado al otro.

ancho de neumatico

Relación de aspecto o perfil

Los dos números que le siguen (“70”) representan la relación de aspecto o altura del costado de la llanta en milímetros. Este número es un porcentaje del ancho del neumático, quiere decir, en nuestro ejemplo que es el 70% de 215mm, o sea, que el flanco de la llanta tiene 150.5mm de altura.

perfil llanta

Construcción del neumático

El dato siguiente nos indica cómo está construida nuestra llanta. En este ejemplo, “R” hace referencia a una construcción radial, o sea que tiene de alambre de acero extendidas a través de la carcasa de forma perpendicular a la dirección de rodamiento.

También puede tener un guion “-“ o una letra “D” que refiere a construcción diagonal de capas de tejido de nylon cubiertas con caucho.

construccion radial llanta

Diámetro del neumático

Seguido de la construcción verás un número que representa el diámetro de la llanta en pulgadas, este número es particularmente importante porque coincide con el diámetro del aro que estás usando.

diametro de llanta

Índice de Carga

El código que leerás a continuación hace referencia al índice de carga, esto es la capacidad máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a su presión máxima segura. Estos números son indicadores, para poder transformarlos a kilos, se debe hacer uso de la siguiente tabla:


cuadro de indice de carga
En el ejemplo, “99” significa que la llanta soporta hasta 775 kilos.

indice carga llanta

Índice de Velocidad

Finalmente, el código hace referencia a la velocidad máxima que soporta la llanta cuando está debidamente inflada y bajo carga. Al igual que con el índice de carga, debemos consultar una tabla para poder transformar dicho código a km/h:

tabla indice de velocidad llanta

En nuestro ejemplo, “H” hace referencia a 210 km/h.

velocidad llanta

Otros Datos

Adicionalmente, hay otra información relevante en el perfil de nuestra llanta, como el fabricante y modelo del neumático, país de fabricación, indicador de desgaste de la cocada, pero, de todos esos datos, los más relevantes son:

DOT

(Departamento de transporte): Este código es como la partida de nacimiento de la llanta, en ella están la fecha de producción y fábrica. Los últimos cuatro números representan la semana y año que fue fabricada la llanta. Por ejemplo: 1021 significa que el neumático fue fabricado en la semana 10 del año 2021.

Presión Máxima

Está indicado tanto en BAR como en PSI

M+S

Significa Mud + Snow, son neumáticos aptos para terrenos difíciles como el lodo y la nieve.

 

¿Aún no sabes qué llantas poner a tu vehículo? No te preocupes, escríbenos o llámanos al 988369444 y uno de nuestros expertos te asesorará sin compromiso.