Alineacion de llantas

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mis llantas?

La llanta o neumático es la única pieza de su auto que está en contacto con el suelo, por lo que su aporte es clave en la seguridad de su vehículo.  Sin una llanta firme, con buena tracción y agarre, su auto podría patinar o frenar muy tarde, sin importar que tan buenos sean los demás componentes de su auto.

¿Cómo puede asegurarse que las llantas de su auto le den la seguridad que necesita? Una de las mejores formas es realizando regularmente el balanceo de sus llantas y alineamiento de su dirección. Aquí en Emotion Group le explicaremos en qué consisten estos procesos, y porque son tan importantes para el buen funcionamiento de su vehículo.

 

Balanceo de llantas:

El balanceo de llantas es el proceso mediante el cual se equilibra la distribución de peso entre la llanta y el aro, para que esta gire de forma uniforme. Este equilibrio se logra colocando contrapesos (conocidos normalmente como plomos) en los lugares donde la llanta sea más liviana.

Necesitamos balancear nuestros neumáticos debido a que es imposible fabricarlos de forma que tengan un peso uniforme. Siempre se crea un ligero desequilibrio de peso en los puntos de unión, y en el agujero donde van los pitones. Si bien la diferencia de peso es pequeña, al manejar a altas velocidades estas diferencias pueden crear un desequilibrio notorio en la forma que giran las llantas, causando vibraciones en el auto y un desgaste irregular del neumático.

El balanceo se debe hacer regularmente, ya que al desgastarse las llantas su distribución de peso varía. Se recomienda balancear las llantas la primera vez que se instalan, y también cada vez que las llantas se roten (el proceso de rotación es cuando cambiamos las llantas del eje trasero con las del eje delantero, para evitar que las delanteras se desgasten más rápido), a fin de extender la vida útil del neumático y asegurar una conducción cómoda y segura.

 

Alineamiento de Dirección:

El alineamiento es un proceso mediante se ajusta la suspensión de un vehículo para que sus llantas estén en el ángulo indicado por el fabricante.

Para realizar el alineamiento el auto se sube a una plataforma con discos para hacer rotar los neumáticos. Esta plataforma está conectada a una computadora con un programa que contiene las especificaciones del fabricante de su vehículo para la suspensión. Se colocan unos sensores en la llanta, y esta se ajusta hasta que estén en línea con los parámetros de fábrica.

Nos podemos dar cuenta de que es necesario realizar un servicio de alienación si el auto empieza a girar hacia un lado cuando no tenemos la mano en el volante, si el volante vibra cuando manejamos, o si no está centrado cuando manejamos en línea recta. Un auto desalineado ocasiona un desgaste innecesario tanto en los neumáticos como en la suspensión y dirección del auto.

Es recomendable hacer una alineación si:

  • El auto ha sufrido algún accidente
  • Se ha reemplazado algún componente de la dirección o de la suspensión
  • El vehículo ha pasado por una curva peligrosa o algún otro riesgo del camino.

 

Como puede ver el realizar regularmente estos servicios puede aumentar considerablemente la vida útil de sus llantas al evitar su desgaste. El tener llantas que no están desgastadas también provee beneficios de seguridad al mantener estas un buen agarre y tracción. Además, estos servicios le proveen un manejo más cómodo, ya que evitan que el auto vibre al manejar y también que tenga que hacer un esfuerzo innecesario cuando quiere que el auto vaya en línea recta.

Aquí en Llantas Emotion contamos con la última tecnología y técnicos experimentados, a fin de ofrecerle la atención de calidad que usted merece. Aproveche nuestros combos de balanceo y alineación, para que pueda conducir con tranquilidad y comodidad.